Vamos, armate de valor y ven a bailar "Diablada" para despertar del ensueño al gigante americano!!!
Fuerza y Alegria!!!
ue el hecho cultural solo puede ser analizado desde una perspectiva actual referida a un presente continuo, es rebajar el contexto axiológico que determinó su producción. Entonces la apreciación del mismo se torna CULTURAL, ya no HISTÓRICA. Y esa visión deformada del hito histórico que marco la generación de hechos culturales posteriores en una cadena de causas y efectos, rompe su SENTIDO AXIOLÓGICO; la mutilación meta-física que produce el DALTONISMO GNOSEOLÓGICO, principal problema del hombre y la mujer actuales.
El hombre antiguo no era cultural, mas bien, era el fundamento de la historia, la historia misma. Alrededor de él giraba el universo entero, y esta reminiscencia la podemos percibir hoy en día cuando la historia oficial nos dice que el hombre antiguo concebía una COSMOGONIA ANTROPOCÉNTRICA; para luego desvirtuar la verdadera significación de esta afirmación al decir que según la ciencia positivista eso es un “error”, otorgando este centro a un sol central galáctico que muy posiblemente sea un colosal agujero negro. Que lejos estamos del verdadero SENTIDO META-FÍSICO que los antiguos le daban a su CENTRALIDAD ESCENCIAL.
Gilgamesh en busca de la inmortalidad; Wotan en busca del secreto de la muerte soportando la crucifixión en el árbol Yggdrasil, Orfeo ingresando al Hades para buscar a su amada.
Llamamos pacto cultural a la forma de vida que acepta el sojuzgamiento determinado por el tiempo y la historia. La actividad primordial de estos pueblos es el comercio de objetos culturales.
Poco a poco, mirando mas allá de las apariencias, de la forma, comenzaron a comprender que el ANDE no es solo una cadena montañosa; que lo ancestral no solo son mitos infravalorados para una cultura materialista que rinde culto al dios del dinero y su tecnología; que las mismas palabras habituales no sólo son signos lingüísticos para comunicar nimiedades y mentiras, y que detrás de todo hombre y mujer no solo existen sueños; también arrebatos.
Nos recuerda un importante legado del pasado, que debemos recordar.
mundo y lucha por la espiritualidad comandando un ejercito de rebeldes, de DIABLOS para los ojos y el pusilánime ánimo del vil comerciante; La Furia del Espíritu encadenado a la materia, el guerrero. Los “diablos” con traje de campaña, yelmo, escudo, armas, largas melenas rubias, piel nívea, ojos claros llameantes de fuego: El Furor Guerrero.
da hombre y mujer, hacia “la sangre” boliviana.

o original de la APACHETA, es una clave para socializar los nuevos símbolos, “nuevos” que en realidad tienen milenios escondidos en el inconsciente colectivo de los pueblos.
ES LA VERDADERA PACHAMAMA, a la cual no se consagran bienes materiales ni sangre humana o animal, es aquella que dispensa dones espirituales para orientarnos en el laberinto existencial del mundo material, y que otorga al hombre la fuerza para imponerse al destino impuesto por las potencias de la materia.
VOLUNTAD: Atributo de lo VIRGINAL que esta por encima de toda razón y de todo animismo. Solo quien tiene VOLUNTAD puede sentir el ESPÍRITU.
toda significación conceptual en el mundo de la materia.
La verdad tiene necesariamente referentes históricos: uno personal, y otro colectivo. Hay que encontrarlos por uno mismo.
VIRGINIDAD: Fundamento del VEGANISMO que esta por encima de toda razón y de todo animismo, pues mas allá de cualquier significación cultural, aglutina todo lo que tiene que Ver, con la Voluntad, la Virtud, la Vida, la Vehemencia, el Valor, la Virilidad, el Vigor, la V, que corre por las Venas de la sangre auténtica de quienes tenemos a la Virgen como soporte existencial, el Vacío que nunca se llena y nos condujo al Vicio de la búsqueda incesante de la felicidad, a la Vagancia y la Vanidad porque no toleramos el sin sentido, a la Venganza contra quienes quieren Vender su dignidad, a la Voluptuosidad de la ilusión sentida en el Vidrio espejado de la “realidad” que nos somete a la Vejación del dolor de la incomprensión que nos hizo Vulnerables a nuestro propio sentido, a nuestro recuerdo de amor en la luz de las Velas, Volando en la imagen del reencuentro con Ella, la Voraz pasión que nos aqueja y que solo el Viento frió puede aplacar, mirando a Venus con su Verde resplandor, y la nostalgia que sentíamos en la Vega, el Valle fértil donde aprendimos el significado de lágrima para luego ser quemados con fuego y azufre, pues la sangre Vaginal Venera el Vientre muerto que niega la Vida sin gloria de la Vana búsqueda de la Verdad; Visión dantesca de un mundo comercial Vacuo, donde las Vacas pastan y defecan sin premura, ignorantes de la muerte que acecha en el redil donde el Viandante espera el fin de los tiempos.
La corrupción y la ineficacia de la ética y los códigos morales generalizados ya por el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN plantean un serio desafío a las estrategias psicosociales que se barajan para paliar este mal endémico de las sociedades occidentales, ahora, tristemente, en franca decadencia.
Películas, series de televisión, novelas, libros, sistemas educativos íntegros que glorifican la usura y la negociación sosteniendo el llamado paradigma; “Neoliberal” y su lema: “Coca-Cola mas y mas”. O por el otro lado, lo mismo, toda una estructura mediática que glorifica la ignorancia, la lucha de clases, el currículo por competencias, la robótica, el materialismo secante, y cuyo lema es: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, decapitando a su aristocracia con una pistola en la nuca.
Son las nuevas tendencias empresariales, todo desde una visión comercial. Hasta las universidades han dejado de ser centros pedagógicos y se han convertido en empresas. Manejan los “recursos humanos” con ingenieros comerciales en vez de psicopedagogos.
Pensaba en los grandes hombres que cambiaron al mundo. Y, no; no me refiero a epistemólogos creadores de corrientes y tendencia exitosas, o grandes inventores de lo que sea; más bien me refiero a aquellos que sembraron la semilla de la discordia con una contra-cultura, formaron enormes corrientes existencialistas con las armas en la mano y la fuerza. Algunos de ellos se elevaron del pozo de la miseria y se encumbraron en las cimas más altas del poder como si una mano invisible los impulsará allanando todos los obstáculos. Esa mano invisible, y puedo decirlo con toda convicción, fue la VOLUNTAD, la terrible y siempre imponderable FUERZA DE VOLUNTAD.
La Educación ha bajado ostensiblemente de nivel, no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo. Solo el 3% de los norteamericanos leen, pero en contrapartida, 1 de cada 3 americanos sufre de obesidad. Esto quiere decir que la energía psíquica que deberían emplearla para leer, la usan para consumir. Esa es la directriz que emana desde el centro oculto de la Sinarquia mundial. Los plutócratas solo son el “ojo” en el medio de la pirámide, simples mandos medios que obedecen a potencias siniestras.
Los niños son criados desde su nacimiento alrededor de símbolos sociales que enajenan su voluntad en vez de reafirmarla. Sobreprotección.
ROBUSTECER LA VIRILIDAD DE LAS NUEVAS GENERACIONES INCENTIVANDO LA PRACTICA DE DEPORTES VIRILES: ARTES MARCIALES, PUGILATO, DEFENSA PERSONAL, EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL. FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y DOMINIO DE LAS EMOCIONES.
El Honor es el sentido original del hombre antiguo, del ancestro, del gran antepasado y quienes lo sentían se hacían llamar a sí mismos “ARIETES” en la antigua Grecia, o “Aristócratas” en un ámbito más general. AL SER SENTIDO PURO, NO PUEDE RACIONALIZARSE, SOLO INTUIRSE, Y POR ESO ES PROPIAMENTE META-COGNITIVO.
Ante esta situación, la nación necesita urgentemente de los MITOS, y la Virgen debería ser un referente hacia la recuperación de la sensibilidad intuitiva del SER y el ESTAR.
mundo de los negocios, los bussinesman, la búsqueda desenfrenada del placer sin la felicidad, de la felicidad sin la ciencia, y de la ciencia sin la sabiduría; el ansia de consumo, la imagen ejecutiva, modelos de vida burgueses, estrellas de cine y de rock permanentemente dopadas, glamour, música e imágenes para “vender” una sociedad “igualitarista” pero, irónicamente, más competitiva, más despiadada, más automatizada, la propaganda dirigida hacia la obtención de los “esclavos económicos del mañana”, es decir, todos los soñadores que NUNCA llegarán a sentir el fashion, la comida gourmet, el roce casual con el icono de la fama, y que sólo pagarán un elevado “diezmo psicológico” para sostener esa misma estructura que se ha venido a denominar “Mundo Democrático Globalizado”, un miserable supermercado de proporciones planetarias.
o debemos reconocer que hay otro factor, o actor, que a todas luces es también el culpable de esta distorsión, culpable pasivo pero que conforma y sostiene las estructuras de la relación sistémica, es el propio individuo, confuso, que después de dos mil años de dizque “evolución” no sabe de donde viene ni a donde va. Parece que solo ha aprendido a consumir dogmas, comida, artículos, tendencias, modas, en una especie de cultura imitativa propia del clon, y que después de su uso se desechan, se tiran o se botan, llevando una vida ambivalente como hoja seca precipitada en la corriente.
Uno de los paradigmas más efectivos, absorbentes y fagocitantes de la energía psíquica del individuo es el conocido culturalmente con el nombre de “amor”. No es posible acceder a la polisemia de este símbolo sagrado, una de las principales armas psicológicas del sistema, sin haber recibido los símbolos neutralizantes que propone y sostiene la mística Virginal, Veganista.
La cultura del sufrimiento se lleva día a día nuestra energía psíquica y volitiva. Sabemos perfectamente que el sufrimiento y el dolor son inherentes a la vida en estos tiempos. Y que el dolor es un mal endémico de nuestras sociedades. El pueblo, las bases, se han acostumbrado a vivir con miedo, con temor, siempre coersionados para participar de bloqueos, marchas, medidas de presión, etc.; y por el otro lado, las bases urbanas están obligadas a soportar el desorden, la inseguridad, y abuso popular. Nos hemos acostumbrado a vivir con miedo. Sí, tenemos miedo al dolor y a la pérdida de nuestros bienes materiales ganados con tanto sacrificio, pero el miedo no evita que suframos y que en algún momento perdamos lo ganado.
Tampoco el Veganismo es el primero en afirmar esta realidad. Los antiguos griegos utilizaban el modelo socrático de enseñanza: la MAYÉUTICA, que es el arte de hacer emerger de la persona el conocimiento que ya tiene.
ógicos que anidan en el inconsciente, y contra el cual todos los hombres y mujeres luchan, los MAS hasta caer en el derrotismo, el abismo ontológico, el pesimismo existencial, y que tiene como última secuela el materialismo, el consumismo, única panacea para librarlos de la pobreza espiritual irreversible.